Música a Babor y a Estribor

Música a Babor y a Estribor es un viaje imaginario a través de música y canciones para niños y niñas que nos invitan a conocer ya recordar otros sonidos, otras lenguas y otras culturas que quizá sean parte de nuestra propia historia.

Este proyecto está inspirado en el espectáculo didáctico musical del mismo nombre realizado en 2001 junto a Marta Salom del Taller de Música Gámelan y al trabajo del artista plástico Enrique Badaró Nadal.

El cancionero fue seleccionado con mucho cariño y respeto a partir de nuestra experiencia, fruto de la práctica docente a lo largo de los años. Pedimos disculpas por posibles errores de fonética que puedan presentarse en la interpretación de alguna de las canciones.

Los temas son folklóricos y tradicionales y fueron seleccionados y versionados por Inge Steffen, salvo Aip Pen Kim (Armenia) que fue arreglado y dirigido por Miguel Barsamián. La Murguita, Despedida, En esta tierra de cumbia, letra de Cae la lluvia y el Candombre multicolor son creaciones de Inge Steffen. La Despedida fue inspirada en una vieja canción transmitida oralmente por Erika Neitzert (madre de Inge Steffen)

Este CD fue realizado por el Taller Música Viva con el apoyo del Centro Cultural de España en Montevideo (CCE)

El Uruguay tiene una rica historia de migraciones que han hecho un aporte muy importante a nuestra cultura. Nuestro interés es que este material llegue a las familias y despierte curiosidad por conocer nuestros orígenes. Deseamos que este repertorio sea un aporte a los maestros y educadores para profundizar sobre el tema de la diversidad cultural. En la galería de imágenes pueden ver y descargar un árbol genealógico para que cada niño y niña investigue sus orígenes.

Músicos participantes del Taller Música Viva: Mauro Clavijo (percusión), Bethania Lanzaro (voz, acordeón y piano), Victoria Fernandez (clarinete y coros), María Viola (violonchelo y voz), Fabián Cota (voz, guitarra, charango), Diego Presa (voz), Florencia Lanzaro (voz), Milena Garzón (voz), Inge Steffen (voz, flauta, ukelele, guitarra) y  Mónica Mermot , Gabriela Clausen , Ana Laura Sellanes (coros)

Músicos invitados: Gabriel Musitelli (voz, viola), Desirée Conti (voz), Miguel Barsamian (guitarra), María del Carmen "Carmiña" Cagiao (voz), Rodolfo Chao (voz), Téng Song Yán (voz), Zháng Ge (voz)

Los nombres de los niños y niñas que participaron en esta grabación figuran en la ficha técnica de la galería de imágenes