Sin ton ni son

Qué es

Sin Ton ni Son es un cancionero virtual dirigido a niños y niñas, educadores y educadoras, maestras y maestros, madres, padres, abuelas, abuelos, etc., que contiene, además de archivos sonoros, partituras, ilustraciones y propuestas para trabajar en clase. Todo el material se puede bajar de manera libre y gratuita.

En esta primera etapa Sin Ton ni Son se basa en un amplio repertorio compuesto, arreglado o versionado por el equipo Música Viva y que forma parte de las funciones didácticas y de los Cds creados desde 1985. Deseamos que este repertorio se amplíe con aportes de otros docentes y músicos que deseen compartir sus creaciones a través de este sitio

Quiénes participaron

El Cancionero virtual Sin Ton ni Son surge de un intenso trabajo de recopilación y de creación durante más de treinta años de Música Viva. Primero grabando en cintas que se convertirían en cassettes para luego pasar a los Cds. Durante todo este proceso han participado muchos docentes, músicos, alumnos, que han hecho aportes fundamentales en lo creativo, en lo interpretativo y en lo técnico. Algunos poniendo su voz, otros tocando su instrumento, otros haciendo arreglos. Es una historia de miles de nombres que nos han apoyado a lo largo de tantos años y que le han dado y le siguen dando sentido y vida a Música Viva. Ahora llegó el momento de hacer que este material llegue a más niños, educadores, madres, padres y abuelos. Para los de acá y los de allá lejos, para los que vienen a ver nuestras funciones didácticas y para los que no han venido aún, para las escuelas a las que llevamos nuestras propuestas y para las que nunca pudimos llegar. Esperamos que se disfrute y que sirva de apoyo para los que comparten tiempo con los niños. Deseamos además que Sin Ton ni Son siga creciendo y se siga nutriendo de nuevos aportes con mucho Ton y Son.

Quiénes crearon este proyecto

  • Leandro Vieira, desarrollo del sitio
  • Sebastián Santana, ilustraciones
  • Inge Steffen, dirección
  • María Viola, gestión

Objetivos

  • Difundir y crear un libre acceso a materiales que hemos recopilado y creado a lo largo de más de 30 años de Música Viva.
  • Animar a otros colegas educadores y músicos a compartir sus creaciones y experiencias a través de este sitio.
  • Hacer llegar de forma gratuita el contenido de este cancionero a puntos distantes, tanto del interior del país como del exterior.
  • Es nuestro interés que se acceda fácilmente a este cancionero virtual para el disfrute de grandes y pequeños.

Apoyos recibidos:

FIC (Fondos de incentivo cultural), Fondos Concursables del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y Fonam (Fondo Nacional de Música).

Cómo se accede

El acceso a Sin Ton ni Son es libre y gratuito. Las canciones se pueden buscar por índice temático o por título. Además de los audios, se podrán bajar partituras, ilustraciones y propuestas para trabajar con los niños y niñas. Todas las canciones pertenecen a un espectáculo y/o CD, donde se detallarán todos los créditos correspondientes: autores, músicos, participantes, etc. En esta primera etapa de Sin Ton ni Son ofreceremos las canciones de Música Viva y también versiones y arreglos de repertorio tradicional y foklórico.

Cómo seguiremos con Sin Ton ni Son

Nuestro deseo es que este proyecto sea abierto para otros autores de música para niños y niñas que deseen compartir sus creaciones a través de este cancionero. También maestr@s o profesor@s de música pueden escribirnos o mandarnos versiones de canciones para niños interpretadas por sus alumn@s.